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Proyecto Educativo Institucional

En un rincón de la Patagonia chilena, ubicada en la capital de la región de Aysén, en calle Cristóbal Colón N° 50, se encuentra la ESCUELA ALTAMIRA DE COYHAIQUE fruto del esfuerzo visionario de profesionales de la educación, quienes, en un afán por mejorar la calidad de la ensanza entregada a nuestros niños, crearon este hermoso proyecto.

La Escuela Altamira se autodefine como una entidad integradora, familiar y laica, abierta a la comunidad que pretende cimentar las bases para que las niñas, niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Coyhaique puedan tener más y mejores oportunidades en el globalizado siglo XXI.

Nuestro proyecto educativo es un conjunto de principios que caracterizan y orientan nuestro quehacer educacional, que permiten en forma sistematizada hacer viable la misión de Altamira de Coyhaique, aportando una identidad colectiva, caracterizada por un alto sentido de pertenencia local, enfatizando en nuestros estudiantes el amor, respeto y cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural regional. 

Este proyecto educativo es flexible ya que, es susceptible de ser modificado, es funcional pues atiende a las necesidades de todos los estamentos del establecimiento y de carácter público ya que, está al alcance de todos para su difusión entregando información clara, precisa y efectiva que sirva de retroalimentación para el éxito de este mismo.

Debido a las características antes mencionadas, nuestro proyecto es perfectible, es decir, está sujeto a constantes modificaciones en pro de ser mejorado y dinámico en el sentido de atender a la contingencia educativa nacional. Por lo anterior es evaluable, factor fundamental para el éxito de éste, lo que implica la posibilidad de actualizarlo y adaptarlo cuando sea necesario y oportuno para satisfacer las necesidades derivadas de la comunidad educativa.

La escuela ha definido líneas de acción formativas, pedagógicas y administrativas que han los principios y valores institucionales, tales como Identidad, Autonomía, Solidaridad, Responsabilidad, Respeto, conciencia ambiental e Inclusividad, según lo establecido en la Ley Constitucional de Enseñanza, aplicando los Planes de Programas de Estudios entregados por el Ministerio de Educación (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza N.º 18.962 del decreto N.º 289 que establece las Bases Curriculares de Educación Parvularia, decreto 2960 que fija los Planes y Programas de Educación General Básica, Planes y programas de estudio según lo señalado en el Decreto Supremo de Educación N.º 257, del año 2009, que aprueba los Objetivos Fundamentales y Contendidos Mínimos Obligatorios para la educación de personas jóvenes y adultas), generando las instancias de reflexión, análisis, revisiones y mejoras acordes a las necesidades de los integrantes de la comunidad educativa.

Esta Escuela se orienta desde una perspectiva inclusiva brindando educación a los alumnos y alumnas desde pre-kínder hasta sexto año básico, para lo cual ha implementado un sistema mixto, jornada escolar completa, proyecto de integración escolar y talleres extraescolares, lo cual permite a todos sus educandos tener una formación holística sustentada en los valores inalienables del ser humano.

La escuela se caracteriza por la diversidad cultural, incluyendo aspectos de cultura patagona y mapuche, en donde los alumnos desarrollan distintas habilidades artísticas, culturales  y deportivas, lo cual es estimulado por los docentes de nuestra escuela, quienes destacan por su rol activo dentro de la comunidad, en especial en las artes y la cultura, incentivando, además, distintas habilidades en los estudiantes.

En los últimos años se ha incorporado al currículo la temática del desarrollo sustentable y eficiencia energética, con el fin de generar conciencia ambiental en la comunidad y constantemente se trabaja afianzando los valores cívicos, de manera transversal a todo el currículo, donde los estudiantes participen como agentes activos a la sociedad. Entre las actividades que propenden al desarrollo de este ámbito están: la obtención de la Certificación Medioambiental, firma de Convenio con la Asociación Chilena de Eficiencia Energética que avala la sustentabilidad del establecimiento, participación en campañas de reciclaje dentro y fuera del establecimiento.

Entre los aspectos más valorados por la comunidad escolar se destacan las estrategias metodológicas, la calidad profesional de todos los funcionarios que trabajan en el Establecimiento, los resultados académicos, el tipo de jornada escolar, los beneficios sociales, la integración escolar de los alumnos, el CRA y Convivencia Escolar.

La Escuela Altamira de Coyhaique cuenta con instalaciones de salas de clases acordes al número de matrículas y niveles de cobertura, oficinas, comedor, CRA, laboratorio de computación, entre otros, y dentro de los servicios se pueden mencionar los Programas de Becas, Programa de Integración Escolar, Apoyo Pedagógico; Educación, Orientación y Acompañamiento Familiar  a través de un equipo psicosocial, Programa de Convivencia Escolar (prevención y promoción), Talleres Extraescolares, etc.